jueves, 5 de mayo de 2011

Ola de Calor

El verano trae días de mucho calor y, en nuestro país, las temperaturas llegan a valores muy altos que, algunas veces, acarrean consecuencias graves para el organismo.


De acuerdo a las definiciones encontradas pasemos a conocer que es el fenómeno denominado “ola de calor”:
“Se conoce como ola de calor al periodo de tiempo consistente en mas tres días durante los cuales las temperaturas alcanzan o superan los 32° C”.
Una alerta emitida por una ola de calor no suele generar la misma reacción en las personas que una alerta por huracán, terremoto o tornado.
Sin embargo, aunque no son tan destructivas como otros eventos naturales, este incidente meteorológico puede llevarse las vidas de muchas personas y de hecho así sucede.

Una ola de calor no es un enemigo visible, apenas se conocen sus movimientos y su efecto no se siente hasta que pasa un tiempo. Ataca a sus víctimas lentamente, sobre todo a la población más vulnerable. Ancianos, niños y personas con determinadas características, como por ejemplo, las enfermedades coronarias. Sin embargo, también los jóvenes y las personas que están sanas pueden sucumbir ante una de calor. Diferentes situaciones durante este fenómeno pueden poner en riesgo nuestra salud: beber alcohol, hacer ejercicio físico, tomar una medicación que altere la habilidad del cuerpo a regular su temperatura, etc. (1)|

Normalmente, el cuerpo se enfría con la transpiración, pero en algunos casos esto no sucede: mucha humedad, por ejemplo, impide que el sudor se evapore rápidamente. Además, influyen la edad, la obesidad, la fiebre, la deshidratación, la desnutrición, las enfermedades del corazón, el consumo de alcohol, las quemaduras del sol y la vestimenta.

Ampliando lo anterior expresado las personas con mayor riesgo de sufrir golpes de calor o agotamiento por calor son:


• Niños menores de 5 años.
• Personas mayores de 65 años.
• Personas con sobrepeso.
• Personas en actividad que requiere mucho esfuerzo.
• Personas enfermas o que toman determinados medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas a tener en cuenta?
Los síntomas de la deshidratación son similares para todos:


• Piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor)


• Pulso rápido y fuerte


• Dolor de cabeza palpitante


Mareos, Náuseas, Confusión,Pérdida del conocimiento.
En los adultos mayores y en los bebés, se agrega además la hipoactividad, que se identifica como pérdida de iniciativa y aletargamiento.


¿Qué hacer en los días de mucho calor?

• Tomar más líquidos que de costumbre. No esperar a tener sed para beber. Ofrecer a los niños pequeños abundante cantidad de líquidos.

• No tomar líquidos con café o con demasiado azúcar, porque esto hace perder más líquidos corporales.

• Evitar las comidas calientes y pesadas, pues aumentan el calor corporal.

• Permanecer, de ser posible, bajo techo, bajo un árbol o en la sombra. No exponer al sol a los niños entre las 11 y las 15 horas. De hacerlo, usar una crema con protector solar y también un gorro.

• Usar ventiladores y aires acondicionados pero recordando que cuando la temperatura supera los 35º C no es suficiente, y se deberán tomar baños de agua fresca más seguido.

• No realizar actividad física en horarios de mucho sol y, aún sin sol, si la temperatura media es alta.

• Reponer sales y minerales ya que la sudoración excesiva hace que el cuerpo pierda estos componentes que son necesarios para el organismo. Las bebidas deportivas pueden reponer las sales y los minerales que se pierden al sudar (si se tiene una dieta baja en sal, es conveniente consultar con el médico antes de consumirlas).

• Ponerle a los niños ropa liviana y de colores claros.
• Ofrecer suficiente agua fresca a nuestras mascotas.


• No dejar a ninguna persona o mascota en un vehículo estacionado por mucho tiempo, cerrado y al sol.

• Acordar un sistema de cuidado mutuo con nuestros amigos: cuando estemos trabajando a altas temperaturas, estemos pendientes de nuestros compañeros de trabajo y pidámosle a alguien que haga lo mismo con nosotros ya que las enfermedades inducidas por el calor pueden crear confusión o pérdida del conocimiento en una persona.
Ya hemos visto que es, como se manifiesta, y como se pueden prevenir sus consecuencias en el ser humano y en mascotas, ahora veremos como lo plasmaron los medios de comunicación:


Autoridades decretan Alerta Roja en Buenos Aires por intensa ola de calor


El Servicio Meteorológico advirtió que las altas temperaturas "pueden afectar a todas las personas saludables y no sólo a los grupos de riesgo", como son bebés y embarazadas.

BUENOS AIRES.- Tras varios días de calor en Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en la tarde de hoy un "Alerta Roja" en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal, donde hubo una sensación térmica de 40 grados.

El organismo advirtió que las altas temperaturas "pueden afectar a todas las personas saludables y no sólo a los grupos de riesgo", como son bebés, embarazadas y personas mayores.


De esta manera, el SMN elevó de naranja a rojo el nivel de alerta por el calor, algo que sucede en casos excepcionales.


A pesar de las elevadas temperaturas, los servicios de asistencia médica de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires aún no registraron casos de golpe de calor, según indicaron fuentes oficiales.


El titular del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias), Alberto Crescenti, explicó a la agencia de noticias DyN que no hubo llamados para asistir emergencias vinculadas al calor, aunque sí "lipotimias y cuadros de hipotensión que no requirieron cuidados de alta complejidad".


"Salvo que tenga necesidad imperiosa e impostergable, entre las 11 y las 17 la gente debe evitar deambular o salir a la calle", indicó Crescenti.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, informó que "no se han registrado casos graves y que no se han producido derivaciones por casos extremos producto de la ola de calor".

Fuentes:
(1) Alerta Tierra España.
(2) Emol.mundo Chile.

Publicación: Adriana Gimenez, Licenciatura en Protección Civil y Emergencias. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario