lunes, 2 de mayo de 2011

Escapes de Gas

GAS

Casi todos los inviernos nos enteramos a través de los medios de comunicación de casos de personas que mueren por la inhalación de monóxido de carbono generado por un escape de gas.

¿Por qué ocurren estas tragedias? Porque todo material combustible (gas, querosén, nafta, madera, carbón, plástico) necesita oxígeno para quemarse y cuando hay poco oxígeno y la combustión es incompleta, se forma monóxido de carbono.

Quienes utilizamos gas de red o gas de garrafa para cocinar y calefaccionarnos, sabemos que el gas tiene un olor característico: pero en realidad el gas no huele sino que para poder ser detectado en caso de fuga se trata con sustancias que lo hacen sensible a nuestro olfato.
El gas natural por sí solo no es venenoso, pero el monóxido de carbono que se genera por su mala combustión sí lo es. El monóxido de carbono puede ser mortal. Por eso se lo llama “el veneno invisible”.
El monóxido de carbono no tiene color, olor, sabor; no irrita los ojos ni la nariz y se mezcla totalmente con el aire, por lo que resulta muy difícil de reconocer.
Todos los artefactos que producen calor por combustión (estufas, cocinas, calefones, termotanques, calderas) generan monóxido de carbono, si su funcionamiento no es el adecuado.
Las instalaciones precarias de artefactos a gas y la falta de mantenimiento, entre otras causas, pueden generar la acumulación de monóxido de carbono.
El gas nos expone a dos peligros principales: la explosión y la intoxicación.

TODOS LOS ARTEFACTOS DE COMBUSTIÓN, SI FUNCIONAN MAL, PUEDEN DESPRENDER MONÓXIDO DE CARBONO AL AMBIENTE. EL MONÓXIDO DE CARBONO MATA Y . LA VENTILACIÓN DEL AMBIENTE ES NUESTRO “SEGURO DE VIA”.
CONSEJOS:
·         Vigile el aspecto de la llama de sus aparatos de gas. El buen estado de la llama, estable y azul, asegura que se está produciendo una buena combustión. Si es de color amarillo se está produciendo monóxido de carbono. apagar el artefacto y hacerlo revisar por un técnico.


·        La colocación de artefactos de gas está regida por regulaciones. Recurra siempre a personal matriculado, tanto para la instalación como para la reparación de sus artefactos a gas.
·        Los artefactos deben estar certificados con el logotipo identificatorio que indica su aprobación por los organismos de certificación autorizados por ENERGAS (Ente Nacional Regulador del Gas)
·        Están prohibidas las instalaciones de estufas que no sean de tiro balanceado en los dormitorios y otros lugares cerrados, así como la de calefones y termotanques en los baños.

·        El conducto de evacuación al exterior de los gases de combustión de los artefactos no debe estar obstruidos por nidos, ni abollado o desconectado.
·        Si coloca cerramientos en lavaderos o patios internos, no olvide que es imprescindible colocar rejillas de ventilación.
·        Controle que las corrientes de aire no apaguen los pilotos de estufas o calefones.
·        Mantenga las sustancias inflamables y combustibles alejadas de los quemadores.
·        Procure que todos los miembros de la familia conozcan la ubicación de la llave de paso general de gas natural de la vivienda.


·        El encendido de motores en ambientes cerrados intoxica con monóxido de carbono. Por eso, no deje el automóvil en marcha en el interior de garajes, cocheras o galpones pequeños o mal ventilados.
·        Los escapes de gas se resuelven abriendo puertas o ventanas opuestas. Posteriormente se eliminarán las causas del escape. En esa situación: los interruptores y enchufes de luz no se deben tocar, porque pueden originar una chispa tanto al apagar como al encender.


·        En ausencias prolongadas, cerrar la llave de paso general del gas.
RECUERDE: SI ESTANDO EN UN AMBIENTE CERRADO CON APARATOS DE COMBUSTIÓN LE  DUELE LA CABEZA, SIENTE NÁUSEAS O VÓMITOS NO PIENSE QUE "ALGO QUE COMIÓ LE CAYÓ MAL".
APAGUE LA FUENTE CALÓRICA QUE TENGA ENCENDIDA, VENTILE EL AMBIENTE Y CONSULTE INMEDIATAMENTE A SU SERVICIO MÉDICO DE URGENCIA.


Publicación realizada por: Walter Pisacco, Licenciatura en Protección Civil y Emergencias. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario