sábado, 7 de mayo de 2011

Capacidades Especiales en el Hogar

Las personas con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales, a menudo tienen requerimientos particulares que exigen una planificación más detallada en caso de presentarse una emergencia.
De acuerdo a lo que nos señala el área de accesibilidad del COPIDIS (1), tenemos por delante un gran desafío: eliminar barreras físicas existentes, tanto arquitectónica como urbanística así como también en la comunicación y en el transporte.
Uno de los tipos de casas preferidas para personas con discapacidad

El objetivo es diseñar para el futuro un criterio universal para lograr en este caso que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se posicione a la vanguardia en materia de ciudades accesibles, donde puedan acceder, circular, comunicarse, utilizar y permanecer.
Para esto el COPIDIS establece un mapa de accesibilidad que a continuación detallamos:
Con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas y lograr que Buenos Aires sea una ciudad accesible y transitable para todos, desde COPIDIS trabajan en forma articulada con las distintas dependencias del GCBA en el cumplimiento de la accesibilidad de los edificios públicos, la reparación de veredas, la construcción de rampas uniendo los puntos más estratégicos de cada barrio (escuelas, hospitales, centros de salud, CGPC, centros culturales, museos etc.) garantizando de esta manera generar circuitos accesibles.

¿QUÉ ES EL MAPA DE ACCESIBILIDAD?
El mapa de accesibilidad es el mapa de la Ciudad de Buenos Aires con información de los edificios y espacios públicos que cuentan con medidas de accesibilidad como así también con información de las rampas que se han instalado en el último año en la vía pública.
Entre los edificios públicos volcados en el mapa se encuentran hospitales y CESAC, polideportivos, CGP (centros de gestión y participación comunal), museos y centros culturales y edificios administrativos entre otros.
A continuación mostramos las señalizaciones más comunes en el mapa de accesibilidad:

Por ello, para cumplir el objetivo de integración para personas con discapacidad, en el caso de emergencia es importante contemplar algunas medidas como:


• Considerar conseguir un sistema de alerta médica que nos permita llamar para pedir ayuda si estamos inmovilizados en una emergencia.
• Si poseemos impedimentos visuales, sordera o hipoacusia, planificar con anticipación para que alguien nos transmita información básica de la emergencia en caso de que no funcionen la radio ni la televisión.

• Si vivimos en un departamento, deberíamos pedirle a la administración del edificio que identifique y señalice las salidas accesibles, el acceso a todas las áreas destinadas a refugio y/o las habitaciones seguras que deberán utilizarse en caso de emergencia. Además, deberíamos averiguar cuáles son los planes para alertar y desalojar a las personas con discapacidad sensorial.


• Tener un teléfono celular con una batería de repuesto ya que si no se puede salir de un edificio, de esta manera podremos hacerle saber a alguien dónde estamos y guiarlo hasta allí.

• Estemos preparados para brindar instrucciones claras, específicas y concisas al personal de rescate.

• Preparar a nuestra propia red de apoyo personal para ayudarnos en caso de reacciones previsibles y emociones asociadas con los desastres y situaciones traumáticas (por ejemplo: confusión, dificultades con el procesamiento del pensamiento y la memoria, agitación, temor, pánico y ansiedad).

De acuerdo a lo publicado en la Web Eroski Consumer (1) sobre como actuar con Personas con discapacidad, ante una emergencia especifica las normas básicas y la organización de un plan de evacuación adecuado permiten mejorar la respuesta. Las emergencias ponen a prueba la capacidad de reacción de las personas. Pero además, exigen conocer una serie de normas que ayuden a resolver estas situaciones. En el caso de las personas con discapacidad es más importante, si cabe, puesto que a menudo necesitarán la ayuda de otros para hacer frente a la emergencia y no siempre podrán contar con ella.

Ante un accidente, las personas con discapacidad deben poner en práctica una serie de normas que les ayuden a reaccionar de manera correcta. Es conveniente que conozcan estas reglas desde la infancia. Saber cómo actuar en caso de incendio, robo, accidente de tráfico o cuando se produce un apagón que les permita responder en el modo correcto.

Los niños ciegos, deficientes visuales y sordociegos deben aprender también que, cuando se produce un incendio, nunca deben esconderse, ya que si lo hacen será difícil encontrarles. El resto de consejos coinciden con las normas generales, aunque no está de más recordarlas: cerrar puertas y ventanas, colocar trapos húmedos en las rendijas, no usar el ascensor -ni las escaleras si el fuego está en el exterior- y esperar en un lugar seguro desde el que se pueda pedir auxilio y recibirlo.



Para las personas sordas debieran disponer de una guía de bolsillo editada por el organismo correspondiente. En ella se deberán destacar diferentes situaciones, cada una con un código, que requieren avisar a:


• Bomberos: siempre que se produzca una fuga de gas, incendio o explosión, cuando una persona se quede encerrada en casa o tenga un accidente de coche, entre otros.

• Policía: después de un robo, amenaza, secuestro, agresión u otro caso atendido por este cuerpo.

• Servicios de sanidad: cuando se tiene fiebre, dolor, fractura, quemadura o golpe, vértigos, vómitos, convulsiones o intoxicación.


Siempre que se produzca una de estas situaciones, las personas sordas pueden contactar mediante sms o fax para alertar de lo ocurrido. En el aviso deben indicar el número de código, nombre y apellidos, y lugar en el que se ha producido el accidente.
Los accidentes en el hogar son frecuentes. Niños y mayores pueden sufrir cualquier percance en este espacio. Paralelamente seria adecuado habilitar una página Web en la que informa a los ciudadanos sobre cómo prevenir y responder ante situaciones de emergencia en la propia vivienda y dedica un capítulo especial a las personas mayores y discapacitadas.
Los consejos se centran en crear una red de apoyo personal entre vecinos para "verificar mutuamente la situación del otro" en caso de emergencia o evacuación y, cuando la persona reciba ayuda por parte de un servicio de asistencia, conocer cómo actuará éste en la misma situación.
Otros casos específicos que plantea están relacionados con: personas en silla de ruedas, a las que recomienda planear su evacuación; personas ciegas o con problemas de visión, que deberían contar con un bastón plegable y un silbato al lado de la cama por "si necesitan llamar la atención"; personas sordas o con problemas de audición, para las que considera necesario mantener los dispositivos auditivos "en un contenedor sujeto a la base de su cama o mesita de noche" para que sean localizados rápidamente.
Aparato de alarma diseñado para seguridad .

La accesibilidad es un factor de vital importancia en algunos casos. Una persona discapacitada podrá ser evacuada con mayor facilidad si se encuentra en un edificio accesible. "la evacuación de las personas que sufran una discapacidad o de edad avanzada es una prioridad absoluta en el momento del diseño de cualquier edificio nuevo o en cualquier trabajo de renovación".
El diseño de los edificios debe fomentar la autonomía de las personas con discapacidad para que, en caso de emergencia, no dependan de otros para escapar
La accesibilidad es tan importante como la evacuación. Todos los edificios se deberían diseñar bajo ambas premisas. El objetivo es conseguir la autonomía de las personas con discapacidad, que en caso de emergencia no dependan de otros para escapar. "La sociedad moderna promueve la accesibilidad total y ello es muy positivo, pero accesibilidad también significa evacuación de todas las personas presentes en el edificio en llamas". Las emergencias preocupan.


A finales del mes de mayo, el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) publicó un informe que recoge los hallazgos y recomendaciones consensuadas en un taller organizado. Se proponen soluciones normalizadas para atender a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia y desastres naturales.
El documento hace hincapié en la idea de elaborar planes de emergencia que tengan en cuenta las necesidades de las personas discapacitadas y los procedimientos para su evacuación ante un desastre.
De hecho, la ANSI se ha comprometido a crear un grupo de trabajo formado por personas con discapacidad a las que se pedirá sus propuestas para la mejora de la asistencia en casos de emergencia.


Atento la información citada es lógico pensar en que situación se encuentra nuestra ciudad para una inclusión total de todos sus habitantes en situación de emergencia. Sabemos que podemos hacerlo. Opinemos sobre ello. No los aislemos, pensemos en ellos por que podríamos ser nosotros en una emergencia.


Bibliografía utilizada:
Manual COPIDIS(Comisión para la plena participación e inclusión de la persona con discapacidad) Organismo creado por la Ley 447 /2000 CABA
Web EROSKI.CONSUME
Informe ANSI Instituto Nacional Estadounidense de Estándares


Publicación: Adriana Gimenez, Licenciatura en Protección Civil y Emergencias. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario