lunes, 9 de mayo de 2011

Vivir Mejor!

Podemos vivir mejor!
La ciudad de Buenos Aires es una de las más hermosas del mundo por sus lugares, su gente y sus tradiciones.

En el territorio porteño interactúan tres millones de habitantes de la ciudad junto a  ocho millones que ingresan a diario desde el Gran Buenos Aires para trabajar, realizar trámites, atenderse en instituciones de la ciudad, estudiar o, simplemente, pasear y entretenerse. 
La ciudad de Buenos Aires está provista de una infraestructura edilicia, urbana y vial desigual respecto a su longevidad y estado de conservación; mientras que, como ciudadanos muchas veces adolecemos de una fuerte cultura del cuidado, del mantenimiento, de la preservación y de la prevención.  
Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar y gestionar la Ciudad creemos que entre todos podemos hacer del espacio urbano un ámbito más amigable y más seguro.
Para eso estamos, entre otras cuestiones, mejorando la infraestructura urbana, reordenando el espacio público y controlando la actividad comercial e industrial

Pero también nos seguimos preparando para evitar e intervenir sobre cualquier riesgo derivado de factores estructurales o contingentes: el funcionamiento de los transportes y el tránsito; el traslado de sustancias tóxicas; el estado de la infraestructura urbana; las grandes concentraciones de público; los eventos climatológicos, los incendios, los derrumbes u otros.
Sabemos, por estudios que hemos realizado, que la mayoría de la población considera que las emergencias son eventos posibles de ocurrir en el ámbito de una ciudad pero estamos convencidos, de alguna manera, que “no nos pasará a nosotros”. Inclusive, quienes ya sufrieron algún tipo de emergencia, afirman que es altamente improbable que “les ocurra otra vez”.
Para los porteños, caminar o correr en Buenos Aires, es otra forma de limpiar nuestro alma .

Esa distancia entre la percepción del riesgo y la posibilidad real de ocurrencia, entre el miedo que paraliza y la necesidad de tener una actitud atenta y proactiva, es la que impide a las personas realizar acciones preventivas o de preparación frente a la emergencia. 

Por eso es que queremos acompañarlos para cuidar entre todos el primer espacio que ocupamos como ser humano donde se construye la vida en común que es el HOGAR.

Para ello, esta Guía contiene las sugerencias básicas que nos permitirán mejorar la organización de la seguridad familiar.
Son nuestras propias acciones (e inacciones) las que la mayoría de las veces generan la Emergencia. Y aunque aquí nos referiremos al espacio del HOGAR, donde cada uno de nosotros somos los responsables, pensamos también en el rol que tienen las empresas, los consorcios, las instituciones educativas, los sindicatos y el propio Estado, entre otros, en el cuidado de la vida y de nuestros bienes.

A través de la publicación de esta GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE  EMERGENCIAS EN EL HOGAR queremos comenzar a desarrollar una cultura de la prevención del riesgo entre toda la población comenzando por nuestros hogares y ayudando a que se expanda a todos los espacios donde trabajamos o estudiamos, donde nos divertimos y paseamos, en definitiva, a todos los lugares en los que transcurre nuestra vida. Porque PODEMOS VIVIR MÁS y MEJOR si nos cuidamos y cuidamos nuestro entorno.


Asimismo, esperamos las sugerencias que partan de sus propias experiencias para realimentar esta primera guía, y que  y que podrán hacer llegar a través de los Centros de Gestión Participativa (CGP) de su barrio  y de la página WEB de la Ciudad (www.buenosaires.gov.ar)


SAME EN PREVENCION
“MARATON DE NIÑOS POR LA PAZ- 011”
PARQUE PATRICIOS
FOTOGRAFIA AIGIMENEZ

Néstor Nicolás
Subsecretario de Emergencias
Ministerio de Justicia y Seguridad
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Publicación: Adriana Gimenez, Licenciatura en Protección Civil y Emergencias. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario